Duitama brilla esta navidad como la tierra del oso andino

Este año Duitama se unió con fuerza a las tradicionales iluminaciones navideñas de la región, y lo hizo con un enfoque innovador: resaltando su riqueza natural y su biodiversidad y coronándose como «la tierra del oso andino». Este emblemático habitante de los páramos es el centro de las festividades, proyectando la ciudad no sólo como un punto de encuentro navideño, sino como un destino ecoturístico de gran potencial.

Dentro de la propuesta de este año, se destaca un enorme domo inmersivo, donde los visitantes pueden explorar los ecosistemas de alta montaña a través de impactantes proyecciones visuales, además de un pesebre móvil ambientado en los páramos que rinde homenaje a estos ecosistemas únicos y su fauna. Estas instalaciones, junto con otras atracciones gratuitas como una pista de patinaje, un circuito de karts y un mercado navideño, no sólo alegran la navidad de los visitantes, sino que también inspiran orgullo por el patrimonio natural de Duitama.

Una manera muy original de llegar a Duitama durante esta temporada es el tren turístico navideño, que conecta diariamente a los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso. Este recorrido no sólo permite disfrutar de los paisajes de la región, sino que también añade un toque único y festivo al viaje hacia este destino.

Biodiversidad y turismo sostenible: un enfoque responsable

En palabras del alcalde, “Duitama tiene tesoros ocultos: sus páramos, su biodiversidad y la cantidad de especies que alberga, como mariposas, aves y un santuario que es hogar de 12 osos andinos”. Sin embargo, el mandatario reconoce que la ciudad debe prepararse para desarrollar un turismo de bajo impacto, y asegura que por ahora, los visitantes pueden disfrutar de este patrimonio natural a través de las imágenes y figuras dispuestas en las festividades, mientras se trabaja en la habilitación de senderos sostenibles.

Actualmente, Duitama cuenta con un sendero autorizado denominado La Sarza, que inicia en la vereda La Trinidad y que  ofrece la oportunidad de descubrir cascadas, fauna y flora durante épocas específicas del año, siempre bajo un esquema controlado para preservar el ecosistema.

Estaremos atentos de los avances de Duitama para lograr un ascenso controlado que nos permita descubrir sus maravillas naturales, así como la rica cultura de los habitantes del páramo. Entre tanto, recomendamos la navidad duitamense entre osos y frailejones luminosos.

 

La plataforma que te conecta con lo mejor del turismo sostenible en Colombia

Add a Comment

Your email address will not be published.

Colombia
Descubre el lado más auténtico de

Colombia

Quieres ser un guía Trekhi?

Haz parte de la primer red de guías sostenibles.